Cimentación
Existen varios tipos de cimentacion, los más comunes son: la losa de concreto y de mamposteria.
Para determinar la cimentación que vas a utilizar, es importante conocer el tipo de terreno o suelo, en el que vas a construir, además de tomar en cuenta la altura de la casa.
Los cimientos son importantísimos, porque una vez hechos no podrás corregirlos. Saldria practicamente incosteable repararlos.
Si eligieras la losa de concreto, la tendrias que hacer semejante a la losa de una azotea y de acuerdo a como lo indica el plano estructural.
Para saber la profundidad de la excavación deberás verificar si el terreno es duro o blando. La tierra y las piedras que saques deberías ponerlas donde no estorben, o en un lugar cercano, para usarlas despues como relleno.
Puedes hacer la cimentación de piedra (mampostería) a lo largo y bajo de los muros. En este caso, usa piedra braza asentada con mortero.
No olvides que las piedras deberán estar bien mojadas, para que no absorban la humedad del mortero, de la misma forma debes de humedecer el fondo de la excavación, cuidando que el agua no forme charcos.
No te olvides de dejar en la cimentación los huecos por donde pasaran los tubos del drenaje y el agua. Ademas de indicar el sitio donde se deberan anclar los castillos.
El material de relleno para cepas de cimentación no debe tener materia organica (basura, plantas etc.) Y no se debe de rellenar alrededor de las preparaciones para castillos.
Las dalas de desplante van sobre los cimientos y sirven para repartir la carga del muro.
Cada dala se hace con 4 varillas de 3/8” , armadas con anillos de alambrón de ¼” y alambre recocido calibre 18. El ancho de las dalas de desplante depende del ancho del muro, de acuerdo al material que vas a usar; tambien hay que cortar la varilla del largo que va a tener la dala.
Los anillos van separados uno del otro según la distacia que marque en tu plano estructuiral y se amarran a la varilla con alambre recocido.
Tienes que dejar paradas las varillas que te serviran para los castillos. La distancia entre ellos no debe ser mayor a 3 mts.
Despues de poner el acero, deberas de colocar la cimbra de madera. La cimbra es el molde que se hace con madera y sirve para darle forma al concreto. Para evitar que el concreto se pegue a la cimbra, recuerda que a la madera que utilizas beberás protegerla bañandola con aceite quemado, diesel o algun aditivo para desmoldar facilmente, antes de el vaciado del concreto.
Fijate que la varilla quede a la medida y que no se pegue a la cimbra.
Es muy importante picar el concreto para que penetre entre las varillas, y la cimbra , la altura del concreto se revisa con el nivel para que todas sean iguales.
El tamaño del anillo debe de ser 3 cm mas chico que el tamaño de la cadena.